Logopedia

Leer en familia: la comprensión lectora

Os presentamos dos vídeos muy breves que resumen la importancia de leer en familia

Leer en familia

Leer a los pequeños de la familia

Como habéis podido comprobar leer con vuestros hijos es muy importante para enriquecer el lenguaje, para facilitar el aprendizaje y para crear el hábito de la lectura.

Pero, ¿qúe hacer cuando vuestros hijos no comprenden bien lo que leen? Os dejamos unos consejos  muy sencillos para facilitarle la comprensión lectora.

FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN CASA

Para tener una buena comprensión lectora es necesario leer mucho y activar “nuestro pensamiento”. Se puede estar leyendo un buen rato y no habernos enterado de nada. La comprensión supone ser consciente del texto que se tiene delante.
No todos los textos son iguales ni todos tienen el mismo nivel de complejidad.
Al igual que para montar en bicicleta se necesita practicar, lo mismo ocurre para leer bien, es importante la constancia.
• Cuando los niños son pequeños es obligatorio leerles todos los días, contarles historias. La lectura del cuento, aparte de ser una situación emocional entrañable, ayuda a desarrollar el lenguaje, a adquirir vocabulario y a ir entendiendo el orden de las palabras, las partes del texto y la sucesión de los acontecimiento (introducción, nudo y desenlace)
• Cuando los niños van creciendo necesitan ponerles un tiempo para que practiquen la lectura en voz alta y la lectura silenciosa. Han de leer tanto cuentos como textos de clase. Y es muy importante leer bien y entender lo que se lee para que el aprendizaje sea significativo.

¿Cómo podéis ayudarles como padres en la comprensión lectora?

Antes de empezar a leer:
Fijarse en el título del texto (ya sea una narración, un texto de ciencias naturales, ciencias sociales…) y hablar sobre él, anticipando posibles temas que nos sugieren.
Observar los dibujos, fotografías, gráficos e imágenes que acompañen al texto, siempre suelen estar en relación y activan el pensamiento. Lo mismo ocurre con las palabras en negrita, son palabras claves que ayudan a entender el texto.
Anticipar hasta donde se va a leer: hasta una determinada palabra, un párrafo, una página (depende el texto)

Durante la lectura:
Pararse cada ciertas líneas y hacerle una pregunta lo leído o que os la haga vuestro hijo sobre cómo va terminar la historia.

Después de la lectura:
Hacerle preguntas literales cuyos datos aparecen en el texto y preguntas que tengan que pensar sobre lo leído
Poner títulos a cada párrafo y realizar un esquema
Relacionar lo que ha leído con experiencias vividas o hablar sobre lo que le ha sugerido.

Las estrategias para adquirir la comprensión lectora tienen que ser trabajadas diariamente y con paciencia, pero es de gran satisfacción para el lector entender lo que se está leyendo, así también aprenderá a disfrutar de la lectura.

Enseñar a hablar a los más pequeños

En este mismo blog os hemos dejado unas pautas para trabajar la COMUNICACIÓN con los alumnos más pequeños, pero en las reuniones con familias os veo muy preocupados por la pronunciación.

Aquí os dejo dos enlaces diferentes: en el primero encontraréis varios vídeos para que los niño escuchen, canten y disfruten del lenguaje

https://www.youtube.com/watch?v=cgG73CoTz6U

El segundo enlace procede de un blog de una logopeda que elabora mucho material y aquí os presento un vídeo con praxias orofaciales (la gimnasia de los músculos relacionados con el habla)

http://www.youtube.com/watch?v=BbB_phRBX-I 

También os dejo un tablero de oca y unas imágenes de Bob Esponja para que los pequeños de la casa practiquen.

Tablero_oca_praxias_Eugenia Romero

bob1bob2bob3

Recordad, se trata de hablar y escucharnos, la claridad del habla va variando a lo largo de los 6 primeros años del niño.

Orientaciones para pronunciar la r fuerte Os dejo unas pautas muy generales para que os sirvan de ayuda a los padres con hijos en Educación Infantil

El lenguaje en Educación Infantil

Leer ?????

ENLACES MUY IN-TERESA-NTES

–  Servicio de Orientación de Lectura SOL    Recomendaciones de libros por edades, asesoría, actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s